Elementos para una TEORÍA DEL ENTUSIASMO

La cara oculta de RAYUELA. Por Jorge Fraga

1 de diciembre de 2011

Cortázar carismático

·

Carisma:

don abundante concedido por una entidad incognosférica a una criatura humana

·

Pero yo te estaba hablando del métro, y no sé por qué cambiamos de tema. El métro es un gran invento, Bruno. Un día empecé a sentir algo en el métro, después me olvidé... Y entonces se repitió, dos o tres días después. Y al final me di cuenta. Es fácil de explicar, sabes, pero es fácil porque en realidad no es la verdadera explicación. La verdadera explicación sencillamente no se puede explicar. Tendrías que tomar el métro y esperar a que te ocurra, aunque me parece que eso solamente me ocurre a mí.

·

Julio Cortázar, El perseguidor

·

·

·

13 comentarios:

  1. Las dificultades abismales entre la memoria y las epifanías y ontofanías de los MÉTROS han sido , dramáticamente, reseñadas por MARCEL PROUST, EUGENE IONESCO y toda una tradición de poetas e iniciados.

    Nuestro querido amigo , el sheik yerbouti, ha planteado la metáfora de FUNES SUCUMBIENDO ANTE LA HORIZONTAL...
    El tema es iniciático ( y por eso creo que no desentona con HERÁCLITO ya que, precisamente, no es de iniciación soñada colectiva tratándose de él)

    ResponderEliminar
  2. Así cabe recordar que la RAYUELA es recapitulación no ordinaria, no lógica, analógica con tendencia anagógica, es decir VERTICAL.
    Y ya que el propio JORGE FRAGA ha planteado analogía, por lo de las dos conciencias, con CARLOS CASTANEDA; cabe esbozar una supremacía "poética" de CORTÁZAR sobre CASTANEDA, según el Sheik Yerbouti:

    ResponderEliminar
  3. FUNES, el que sucumbe BAJO LA HORIZONTAL.
    03/Diciembre/2011 - 13:32
    ''el tipo de recapitulación tan completa y radical '''


    Hasta el 2000, desde 1966, siempre había leído y releído todo lo que había publicado de Gurdjieff y sobre Gurdjieff. Muchísimo antes de Castaneda, desde mi niñez ya sabía de recapitulaciones parciales católicas, desde mi adolescencia de recapitulaciones parciales pitagóricas y ocultistas; y sólo como arengas metafóricas conocía recapitulaciones del tasawuff. Bueno , el tipo de recapitulación tan completa y radical y con un propósito tan impactante se conoce a partir de Carlos Castaneda y uno da en suponer que otras tradiciones las han de haber tenido también. Ahora, volviendo a GURDJIEFF, y que yo sepa , ni OUSPENSKY ni NICOL, ni WALKER ni BENETT ni casi ninguno del montón de sus discípulos, ni el propio GURDJIEFF en ENCUENTROS...RELATOS...LA VIDA ES REAL SÓLO CUANDO YO SOY habla de la recapitulación. La primera vez me despacho al encontrar el libro de NORA SABATER en Capital Federal y leerlo en la desparecida BOSTON antes de ir a una tenida de M.M. o R.A.M...

    Así, que en ese apartado del libro tenemos un tipo de recapitulación para comparar con la enseñada por Don Juan a C.C; y para que, si alguna sabe, arroje luz sobre si había algo o mucho más de eso en GURDJIEFF...
    INGENERATUS





    Diálogo con el Sheik Yerbouti:


    Sería bueno compartir las estrategias de memoria que mencionás, para ver de qué se tratan.





    Ya volveremos a lo de la raíces, pero el tema de la memoria y el olvido nos importan mucho: Olvidar y Recordar son dos upayas muy recomendadas. Estaría lo que se olvida y lo que se recuerda y según cuándo, dónde , cómo, quién, etc. Pero lo notable y que sólo por mi ineptitud siempre me ha resultado paradójico es que la memoria que tanto importa, supuestamente, para despertar o liberarse, CARECERÍA DE TODO VALOR E IMPORTANCIA METAFÍSICAMENTE.
    INGENERATUS


    Tal vez el ejercicio de una buena memoria haya sido tomado como una calificación para lo espiritual fundamentalmente como representando o simbolizando una misma aptitud para algo en cierto modo relacionado con LA TEORÍA DE LA REMINISCENCIA PLATÓNICA o con lo que más o menos implica; pero ignoro cual es el alcance iniciático -si es que tiene alguno- de la memoria como tal. Por ejemplo, en mi opinion, la recapitulación castanedeana me resulta algo totalmente antitradicional, una terrible pérdida de tiempo y de energía (distinta de la recapitulación fotográfica diaria de PLATÓN y de la "indirecta" postulada por Guénon como el descenso a los infiernos): no puedo dejar de pensar en FUNES, el que sucumbe BAJO LA HORIZONTAL.
    SHEIK YERBOUTI

    ResponderEliminar
  4. Recapitulación 'vertical' en Cortázar...

    Aunque, por lo que yo alcanzo a entender, también habría recapitulación horizontal: yo la cifro en el carácter enciclopedístico de la obra. Esto seria previo a lo vertical, y con un sentido no tan distinto al castanediano; ¿no se trata, en ambos casos, de 'liberarse de', antes de 'acceder a'?

    ResponderEliminar
  5. Buena pregunta para dejar picando, sin intentar encerrarla en una respuesta aún, "mantralizándola" a lo Ionesco, a lo Ramana Maharshi o Guthmann ( lo cual no quita que podamos ir poniendo en la mesa los alcances de las diferencias de talante y procedimiento. Adelanto una analogía: Así como el alpinismo, como todo deporte o empresa moderna, por su espíritu de sistema, profana, desacraliza la montaña y la acción poética ( valga la redundancia ya que poesía es acción por excelencia) de un RENÉ DAUMAL o un JULIUS EVOLA reinicia el paso sacro; también la "gimnosofista" ( tensegridades y otras yerbas como yogas muy modernos)y la recapitulación "tolteca" en extremo sistematizada, reglamentada y adaptada al espíritu científico y deportivo moderno, resulta maquinalmente en otra muy dirección a las upayas analógicos remmorativas de Cortázar. Eso es lo que siempre he sospechado. Tallarán ahora las voces del RECONSIDERADOR cortazariano JORGE FRAGA y el VELADOR de la ortodoxia SHEIK YERBOUTI y otros amigos de la sinfronía...

    ResponderEliminar
  6. Los esoterismos "deportizados" y "cientifizados" son más cómodos pero más falsos que el ARTE y la INSPIRACIÓN...

    ResponderEliminar
  7. En sintonía con la analogía alpina que planteas, yo veo en Rayuela, en efecto, el propósito de resacralizar lo narrativo: La novela moderna como montaña desacralizada; y Cortázar como un nuevo Sogol. De hecho, se trata de lo mismo que planteaba Heráclito frente a la actitud de sus contemporáneos en los rituales mistéricos -presentes pero están ausentes, tal como lo exponía Rodolfo Mondolfo.

    En abstracto: Recuperación del original carácter sacramental de una actividad, frente a su carácter profano actual.

    Aplicar a Rayuela la idea de la recapitulación (yo solo conozco la castanediana, y por los libros) me parece un acierto. Cortázar 'recapitula' la historia de la novela: de ese modo recupera la atención y la energía concentradas en ese plano 'horizontal' de lo narrativo, las libera, y las orienta luego en una dirección 'vertical'.

    Horizontal y vertical; o, también, occidental y oriental...

    ResponderEliminar
  8. Dices: "...son más cómodos pero más falsos..."

    La comodidad interviene mucho en este asunto. Cortázar advirtió repetidamente sobre los peligros de leer cómodamente en el sillón, o distraídamente en el autobús... La actitud despierta -'si no esperas no encontrarás lo inesperado', gustaba de citar el mismo- resulta aquí fundamental. Cumplida esta condición, el propio entusiasmo se encarga luego de suministrar las energías necesarias

    ResponderEliminar
  9. Me alegran mucho las luces que has arrojado; nos devuelven la esperanza celeste de la rayuela y, aun, la de los premios y del modelo para armar; nos radican en el alba de lecturas religiosas; me devuelve también hay un poema muy corto de Borges sobre la montaña o el monte que le recuerda algo... La idea que persiste es que lo de Cortázar supera a los esoterismos organizados, burocratizados, con sus recapitulaciones programadas porque es un CAMBIAR LA VIDA ya en nuestro dharma de libros y días...

    ResponderEliminar
  10. El centro lo rechazaba , según Cortázar ( Borges reiteraba, más o menos, lo mismo) y él se mantenía a raya de iniciaciones y caminos trazados... Sabemos lo que no hacía ( casi a contrapelo de la mayoría digna en letras, al punto de que cuando Goethe decía que "los poetas en occidente sólo aventajan a los de oriente en odiar mortalmente al compañero" se sobreentendía iniciados, pues lo raro era que hubiese uno que no lo estuviese) pero no nos hemos preguntado aún, realmente, por qué... Sabemos lo que hacía y cómo lo lo hacía en su respirar la vida y el libro...

    ResponderEliminar
  11. Interesante lo de las líneas verticales y horizontales, como en el antiguo tejido inca "de urdimbre rala y trama prieta" o como en el caso del Kyó Ç(de "Nam-Myojo-Rengue Kyó" que hace referencia a la intersección de esta urdimbre y trama universal. En el caso de Cortázar, lo horizontal estaría dado por un Artefacto Mítico Ritual de carácter esotérico. Debería releer a Rayuela de la que siempre sos ...peché que se trataba de una novela iniciática. Aceptándolo creo que como en el caso de Rabelais, y como señalara Guénon, no sabemos a quién estaba dirigida ni cuál era el contexto preciso; si los lectores se reducirían a una sola persona o si se trataba de un grupo selecto, de una "elite". En todo caso, Cortázar, además de haber exhumado la antigua literatura bizantina, de carácter concretoo y laberíntico, también habría reformulado la narrativa, desenterrando su original carácter iniciático.
    Abrazos
    Ricardo Iribarren


    Mayor Justicia y perfección imposible. Qué plancha. Doy por sentados el contento y la satisfacción de JORGE FRAGA, GARRA DE AGUILA, el SHEIK YERBOUTI y varios amigos más.

    Mario Ingénito

    ResponderEliminar
  12. Coincido aquí con R. Iribarren:

    "Cortázar (...) habría reformulado la narrativa, desenterrando su original carácter iniciático"

    Esto otro, por el contrario, ya es para mí discutible:

    "no sabemos a quién estaba dirigida ni cuál era el contexto preciso; si los lectores se reducirían a una sola persona o si se trataba de un grupo selecto, de una "elite""

    Por un lado, tenemos documentado a un lector concreto -Guthmann- quien, no obstante, no precisaba de mayor iniciación. Y por el otro, tenemos a un "cierto lector" abstracto, retratado ampliamente por el texto de Rayuela: semblable y frère de Cortázar, lector activo y cómplice, el Club de la Serpiente... Retrato ampliado luego en el cuento de "Los pasos en las huellas".

    ¿Una elite? Sí se trataría, sin duda, de un grupo mínimo, determinado por un grado máximo de afinidad con la sensibilidad y la apertura de miras cortazarianas. Aunque cabe recordar que no se trata mayormente de erudición; sino de una comunión en la mirada, y de una misma inquietud por el cerco del Misterio. A lo que habría que sumar, por fin, el entusiasmo...

    ResponderEliminar
  13. El cardiólogo Pim van Lommel habla en una entrevista de las visiones que tienen personas en experiencias cercanas a la muerte (DEP):

    -¿Cómo son esas visiones?
    -Inefables, a menudo el lenguaje carece de términos para explicarlas. Una EDM de tres minutos puede requerir semanas de testimonio en el que no se repite un solo episodio. El tiempo, como le decía, transcurre de un modo único en síntesis con el espacio y una constelación de familiares y afectos.

    (http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120605/54303448302/pim-van-lommel.html#ixzz3NJCBmnV4)

    ResponderEliminar